top of page

NOTAS CORTAS DE PRIMATES NO HOMÍNIDOS DEL ÁREA RECREATIVA LAGO GATÚN, COLÓN,


Nairobys Young Hurtado 1,2,3, Danilo Javier Chiari Polo 1,2,3


BioFuture Panamá, Proyecto de Mastozoología Panamá, Programa Nuevas Caras de la Ciencia

Resumen




La Región Neotropical tiene registrada 174 especies de primates en 19 géneros y 5 familias, de las cuales cuatro están presentes en Panamá. La Península de Azuero, en la provincia de Colón los registro y estudios de primates son muy pobres, entre registros de avistamiento individuales en otros proyectos existen muy poca información de estudios de primates en la Zona.

En Panamá habitan 13 subespecies de monos (primates no homínidos), como el mono araña, los monos aulladores, mono nocturno, entre otros).El objetivo principal consta de monitorear las poblaciones de alouatta palliata y Cebus capucinus realizando conteos cuantitativo de los individuos que se encuentran en el área. Una vez obtenidos los resultados, estos podrán ser utilizados para implementar posibles estrategias de conservación, futuros monitoreos u otros estudios con respecto a esta especie.

Palabras clave:, monos, poblaciones, áreas protegidas


Abstract

The Neotropical Region has registered 174 species of primates in 19 genera and 5 families, of which four are present in Panama. The Azuero Peninsula, in the province of Colon, records and studies of primates are very poor, among individual sighting records in other projects there is very little information on studies of primates in the Area.

In Panama there are 13 subspecies of monkeys (non-hominid primates), such as spider monkeys, howler monkeys, nocturnal monkeys, among others). The main objective is to monitor the populations of alouatta palliata, cebus capucinus, to perform a quantitative count of the individuals that are They find in the area. Once the results have been obtained, they can be used to implement possible conservation strategies, future monitoring or other studies regarding this species.

Keywords: monkeys, populations, protected areas, Panama


Introducción

La Región Neotropical tiene registrada 174 especies de primates en 19 géneros y 5 familias, de las cuales cuatro están presentes en Panamá (APC,2015). En la provincia de Colón los registro y estudios de primates son muy pobres, entre registros de avistamiento individuales en otros proyectos existen muy poca información de estudios de primates en la Zona. (Chiari Polo, com.per)

En Panamá habitan 13 subespecies de monos (primates no homínidos), como el mono araña, los monos aulladores, mono nocturno, entre otros. De esas 13 subespecies, El objetivo principal consta de monitorear las poblaciones de Alouatta palliata y cebus capucinus realizar un conteo cuantitativo de los individuos que se encuentran en el área. Una vez obtenidos los resultados, estos podrán ser utilizados para implementar posibles estrategias de conservación, futuros monitoreos u otros estudios con respecto a esta especie. Los objetivos de la investigación son determinar la riqueza de primates no homínidos del área recreativa Lago Gatún, así como caracterizar y agrupar estos primates de acuerdo a su estructura poblacional.

Materiales y Métodos

Área de estudio


El ARLG representa un corredor de áreas protegidas, que recorre el Istmo panameño de Sur a Norte; ubicado en la vertiente del Caribe, hacia el Noreste del Lago Gatún, cerca de la ciudad de Colón, en el Distrito de Colón y Corregimiento de Cristóbal, localizada en las coordenadas geográficas entre los 09° 20’57.2”N y 79° 51’ 24.98” O. Dicho Corredor Biológico se inicia en el Parque Natural Metropolitano, sigue por el Parque Nacional Camino de Cruces y el Parque Nacional Soberanía, incluyendo el Monumento Natural Isla de Barro Colorado (ANAM, 2002). El clima característico del área corresponde de acuerdo a la clasificación de Holdrigde a húmedo tropical, la temperatura media anual registrada es de 27ºC, con una precipitación media anual de 2753.36 mm. Los suelos del ARLG se encuentran meteorizados a partir de un material parental de origen sedimentario como son los correspondientes a las Formaciones Gatún, Gatuncillo, Caraba, Bohío, entre otras. Debido al material parental de origen son menos ácidos, contando con un pH entre un rango de 5,9 hasta 7,2 y niveles de materia orgánica, fósforo, calcio y magnesio de los más fértiles de toda el Área del Canal.

Se realizaron caminatas a lo largo de los senderos y se procedió a ubicar y fotografiar los individuos de las especies de primates en su entorno natural, la información relevante como características morfológicas (coloración en la piel, tamaño, sonidos y tamaño de las tropas) se anotó en un cuaderno de campo, mientras que para la identificación de las especies se utilizaron claves Juvenil A, referencias bibliográficas, y toda la información disponible.

Para cada individuo encontrado en los diferentes recorridos se procedió a apuntar los siguientes datos: fecha, hora, ubicación, descripción del hábitat, árbol donde se encuentra, fruta que come y características particulares (adulto, juvenil, cría).


Resultado

Los siguientes resultados obtenidos (tabla 1) durante este trabajo son referentes a la densidad, utilización de especies arbóreas y pautas de conducta observadas en los primates no homínidos del Área Recreativa Lago Gatún.

Tabla 1. Densidad poblacional de primates del ARLG



Mono aullador (Alouatta palliata)

Es una de las especies de primates no homínidos más abundante en los previos del área recreativa lago Gatún con un número de representatividad de 46 Mono aullador (Alouatta palliata) logrados ver durante la duración del proyecto.























Especie Adultos juveniles Infantes Tropas

Especie

Adulto

Juvenil

Infante

Tropas

Promedio

Total

Alouatta palliata

25

13

8

16

2.8

46

Cebus capuccinus

12

3

2

2

8.5

17

Mono cariblanco (Cebus capucinus)

Es una de las especies de primates no homínidos que se pueden encontrar a los previos del área recreativa lago Gatún con un número de representatividad de 27 monos carablanca, (Cebus capucinus) logrados ver durante la duración del proyecto.


4. Discusión

Los datos de individuos por grupo y estructura social demuestran una adaptación al medio perturbado, similar a otros aulladores (ESTUDIO DE LA POBLACION DEL

MONO AULLADOR DE AZUERO (ALOUATTA PALLIATA TRABEATA: ATELIDAE) PROVINCIA DE HERRERA, PANAMÁ)

En muchos casos la mayor parte del día (60%) lo grupos observados estuvieron realizando sus actividades pacíficamente en zonas fuera de los parches de bosques pero en árboles donde encontrarán refugio y alimento, tales como los higuerones (Ficus yoponensis) y árboles de indio desnudo (Bursera simaruba).


5. Conclusión

Es una de las especies de primates no homínidos más abundante en los previos del área recreativa lago Gatún. Tiene preferencia por el bosque húmedo secundario y los bosques de galerías. En Panamá viven principalmente asociados a los bosques primarios de dosel alto. Son considerados los usuarios por excelencia del dosel, o sea, la parte más alta de los árboles, donde encuentran los brotes, flores, frutos y las hojas tiernas que necesitan en su dieta. Descansan o reposan sobre ramas de árboles robustos y sombreados.

Se realizaron varias series de monitoreo teniendo como resultado (vistas) 46 monos aulladores (Alouatta palliata) y 17 mono cariblanco (Cebus capucinus), fueron 18 Tropas las que logramos visualizar en el tiempo de nuestro recorrido en el Área Recreativa Lago Gatún


6. Referencias

MEDUC, ANAM. (2002). Guía Didáctica de Educación Ambiental. (Ier. hasta Vo. Grado). Iera Edición. Quebecor World Bogotá S.A.

Méndez-Carvajal, P.G. (2005). Estudio de la población del mono aullador de Azuero (Alouatta palliata trabeata: Atelidae), Provincia de Herrera, Panamá. Revista Científica

Tecnociencia (Biodiversidad en Panamá). Vol. 8, N˚ 2. 2335.

Emmons, L.H. y F. Feer. 1990. Neotropical rainforest mammals: a field guide.

Terborg, J. 1983. Five new world primates: a study in comparative ecology.

Wilson, D. E. y D. A. Reeder. 1993. Mammals Species of the World: a taxonomic and geographic reference.



Comments


bottom of page