top of page

BROSIS PREPÁRA A PROMABIP EN CAMINO AL PROGRAMA NUEVAS CARAS DE LA CIENCIA DE DESARROLLO CIENTÍFICO


PROMABIP (Proyecto de Mastozoología de BioFuture Panamá) realizó el primer taller de reforzamiento del año 2021 con algunos de los miembros de este GIT’s, en uno de los proyectos Agroturísticos que tiene VISIÓN VERDE PANAMÁ quienes son socios importantes de nuestra ONG, con cuatro proyectos de tierra en todo el territorio nacional (Olá, San Carlos, Chame y Cambutal) además de la contribución de nuestro principal asesor científico el Mgtr. Brosis Rodríguez.



Nos desplazamos en horas de la mañana del 27 de marzo hacía la finca Guayabito, distrito de San Carlos, en el cual nos asentamos y preparamos el equipo de cámaras trampa para la distribución en distintas secciones de la finca, el grupo que fue delegado para este proyecto tuvo previa preparación meses anteriores para la correcta instalación de estas. Al movilizarnos por la finca encontramos un afluente ya estéril por la temporada seca y nuestro asesor decidió que era el lugar propicio para la instalación de las cámaras, ya que era una zona colmada de vegetación y poca entrada de luz que puede interrumpir de manera abrupta el monitoreo de alguna especie silvestre. Resaltamos que su funcionamiento es a base de sensores que posee este equipo para capturar cualquier movimiento, partiendo de esta premisa se debe evitar colocar las cámaras en sitios donde la luz solar incida o haya movimientos involuntarios de ramas u otros objetos para así lograr con éxito un registro de actividad y comportamiento. Culminado esto, seguimos con la instalación de redes de niebla para la captura, observación y estudio de murciélagos, que en horas nocturnas se realizó.



Dadas las seis de la tarde, el equipo se dirigió a la zona, esa noche hubo luna llena y no descartamos que tal vez no encontraríamos algún ejemplar. Brosis explicó que, si a las ocho no encontrábamos nada, mucho menos lo haríamos después. Sin embargo, pero con éxito logramos capturar dos ejemplares de Carollia perspicillata y alrededor de una hora después capturamos un Artibeus lituratus, esbozando una sonrisa dijo Brosis: “¡Este si muerde duro! Todo suyo muchachos”. Con un antebrazo de unos 75 mm, grisáceo y hembra, al manipularlo y basarnos en el manual de reconocimiento facilitado por nuestro asesor, logramos determinar que se trataba del mismo. Chiari, mentor de BioFuture, también añadió que era el ejemplar más grande que había podido avistar hasta la fecha.



Brosis quién se ha dedicado por más de 22 años a esta profesión, al aporte científico y dedicación, resaltó que ser biólogo es mostrar pasión completa y desinteresada a la ciencia, se le cuestionó como fue abrirse un espacio entre muchos otros profesionales, respondió que: “Proyectos se fueron dando y el ser consistente fue clave”.


En la mañana del domingo 28, retiramos las cámaras trampa, pero sin éxito no capturamos ningún movimiento animal, Brosis manifestó que por ser solo una noche de monitoreo no se logró detectar presencia silvestre.


PROMABIP se ha planificado para el programa NUEVAS CARAS DE LA CIENCIA, donde iniciará monitoreos continuos a mediados de abril con una duración de un año, aplicando las mismas metodologías investigativas y vigilancias para registrar cada mes actividad, comportamiento y estimación de diversidad.






169 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page