Line separator

CONOCENOS

En este año renovamos nuestro Consejo Científico e incorporamos a asesores de instituciones que día a día luchan por la conservación de la naturaleza. También ha sido un año en el que logramos desarrollar infraestructura básica que apoyará el trabajo académico y logramos iniciar la selección y asignación de instalaciones físicas.  

MISIÓN E HISTORIA.

PRESENTACIÓN

  1. En este año renovamos nuestro Consejo Científico e incorporamos a asesores de instituciones que día a día luchan por la conservación de la naturaleza. También ha sido un año en el que logramos desarrollar infraestructura básica que apoyará el trabajo académico y logramos iniciar la selección y asignación de instalaciones físicas.  

  2. Así, considerando lo avanzado en 2020, esperamos lograr varios objetivos durante el periodo que comprende desde 2021 a 2024 para fortalecer nuestro trabajo científico y social.

ANTECEDENTES:

  1. Fundada en el Centro Regional Universitario de Colón el 11 de julio de 2008, BIOFUTURE es una organización legítimamente reconocida por la Universidad de Panamá según consta en la Resolución VAE-DAE-07-08-09 de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles del 13 de agosto de 2009.

  2. BIOFUTURE ha sido una organización de jóvenes que tiene como objetivo difundir el conocimiento científico para promover la conservación de nuestros recursos naturales.

  3. La Asociación de Investigaciones BIOFUTURE ha organizado desde 2009 Encuentros de Jóvenes Universitarios por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible a nivel local, Nacional y Latinoamericano. En estos encuentros se evidencia la necesidad de los jóvenes, de recibir una formación que fortalezca su participación en la implementación de iniciativas ambientales.

  4. Constituida y debidamente inscrita en la República de Panamá como Organización Ambiental 30 de agosto de 2020 bajo la resolución DRCL-OBC-0000000072-2020. Asociación de Ciencias Biológicas BioFuture Panamá.


MISIÓN Y VISIÓN:

MISIÓN
Asegurar el uso sostenible, la conservación de los recursos naturales, la calidad ambiental, desarrollo científico y la integración de la sociedad a través de prácticas amigables al ambiente.


VISIÓN
Desarrollar científicos multidisciplinarios que pongan en función de los demás sus capacidades científicas para resolver problemas de índole ambiental y que trabaje en PRO de la conservación de nuestros recursos.


OBJETIVO DE NUEVAS CARAS DE LA CIENCIA: 
El desarrollo científico enfocado en problemáticas ambientales tomando en cuenta como principal actor a las comunidades aledañas al desarrollo científico como eslabón perdido de la conservación.


ORGANIZADORES:
La Asociación de Investigaciones BIOFUTURE fue organizada, con la asistencia técnica del Doctor Francisco Farnum Castro de la Escuela de Biología del Centro Regional Universitario de Colón, en la actualidad somos una red nacional u organización BASE MADRE organizada por una Junta de Directiva que se divide en Capítulos por las provincias del territorio nacional y los capítulos de igual forma se dividen en GIT (grupos de interés temático) esto para el desarrollo de ideas específicas.


La Asociación de Investigaciones BIOFUTURE es una propuesta de investigación y educación que tiene como misión contribuir en la formación de los estudiantes con afinidad a la conservación del ambiente, para el desarrollo de capacidades de empoderamiento ciudadano en temas ambientales y de sostenibilidad. Es una asociación que se reconoce como un laboratorio educativo, flexible, dinámico y en permanente construcción.


CRONOLOGÍA DE SUCESIÓN  

  1. 2008-2009 Anaury Ayarza

  2. 2010-2011 Yoveliz Bennett

  3. 2012-2013 Yoveliz Bennett

  4. 2014-2015 Aziel Bennett

  5. 2016-2017 Jhomar Navalo

  6. 2018-2019 (Presiente Emergente) Danilo Chiari

2019 - 2020 Danilo Chiari

  1. Coclé: Marcela Pinzón

  2. Colón Emily Robinson

  3. Panamá Valentina Quinceno

  4. Azuero Airelys Pinzón


 2020-2021 Danilo Chiari

  1. Coclé: Luis Vargas

  2. Colón: Nairobys Young Hurtado

  3. Panamá: Zayda Valdés

  4. Azuero: Airelys Pinzón

 2021-2022 Danilo Chiari

  1. Coclé: Luis Vargas

  2. Colón Luis Mendoza

  3. Panamá Jormery Chancay 

  4. Azuero Airelyys Pinzón

SOMOS BIOFUTURE PANAMÁ...
NUEVAS CARAS DE LA CIENCIA...

DESAFÍOS DE LA VIDA SILVESTRE.

GIT's

¿Qué son?

Los Grupos de Interés temático (GIT) son precisamente cada uno de los enfoques desde los cuales se quiere hacer un trabajo de conservación.

¿En torno a qué áreas puede organizarse un Grupo de Interés Temático (GIT)?

A cualquier área relacionada con Biología, Ambiente y/o Conservación.

¿Quiénes los conforman?

Un grupo de estudiantes organizados, junto con al menos un asesor especialista en el área a la que va dirigido el GIT.

Tienen una estructura simple:

Un líder, un sublíder, al menos un asesor, que hace las veces de primer consultor y un grupo de al menos ocho (8) personas.

¿Qué hace un Grupo de interés Temáticos (GIT)?

Organiza actividades de estudio y conservación en torno al tema específico del GIT.

HERPETOLOGIA.png
LOGO DE CONSEMAR 2020.png
LOGO DE MICOLOGIA 2020.png
AVIFAUNA.png
PROYECTO_DE_MASTOZOOLOGÍA_DE_BIOFUTURE_
20191015_184536_0000.png